Entrar Registrarse
Anterior
Cerrar

Reese Witherspoon

Fecha de nacimiento

22-03-1976

Lugar de nacimiento

New Orleans, Louisiana, USA

Créditos en

Biografía

Reese Witherspoon es una actriz estadounidense conocida por interpretar papeles de mujeres muy animadas y alegres, convencidas de su propio destino exitoso. Su nombre completo es Laura Jeanne Reese Witherspoon y nació el 22 de marzo de 1976 en el Southern Baptist Hospital (ahora llamado Memorial Medical Center) en Nueva Orleans, Luisiana. Es rubia natural, de ojos azules y se caracteriza por su voz suave a la que se le suma un fuerte acento del sur de los Estados Unidos, donde nació y se crió.

Es hija de dos profesionales de la salud. Su padre, John Draper Witherspoon, fue cirujano de las fuerzas armadas de su país y se desempeñó como otorrinolaringólogo en su consultorio privado hasta el año 2012 que decidió retirarse. Su madre, Mary Elizabeth "Betty", es enfermera profesional y doctora en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesora de enfermería (cuidado infantil y salud mental) en la Universidad de Vanderbilt. Reese es el apellido de soltera de su madre. Asimismo tiene un hermano mayor llamado John D. Sus padres se separaron en 1996 cuando Reese Witherspoon tenía 20 años. Todavía permanecen cerca.

Ella tiene ascendencia inglesa y, en menor medida, también tiene sangre irlandesa, escocesa, galesa y holandesa. Se dice que es pariente de John Witherspoon, que fue uno de los signatarios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Si bien su lugar de origen es el estado de Luisiana, Reese Witherspoon pasaría los primeros cuatro años de su vida en Wiesbaden, Alemania, donde su padre era teniente coronel en las reservas del ejército de Estados Unidos. Después de esto, la familia (John, su esposa Betty, su primer hijo John Jr. y la pequeña Laura Jean) regresaría a Estados Unidos para instalarse en Nashville, Tennessee, donde vivieron durante muchos años. Allí asistió a la Harpeth Hall School, una escuela privada para niñas.

Durante su niñez y adolescencia fue una chica muy activa. Fue gimnasta durante siete años. También fue porrista en la secundaria y una “debutante”. Su interés por las artes interpretativas surgió desde que era muy pequeña. Comenzó clases de interpretación para niños en un colegio comunitario a la edad de 7 años. A los 9 ya estaba tomando clases de actuación para adultos. En esa etapa ya realizaba algunos trabajos relacionados con su futura carrera. Ella apareció en un comercial de televisión cuando tenía 7 años para un florista local de Nashville. Siendo niña, apareció en un periódico local de domingo modelando trajes para niños y otras cosas por el estilo. Cuando tenía 11 años, ganó el "Ten State Talent Award".

La carrera profesional de Reese Witherspoon comenzó en 1991 cuando interpretó a Dani Trant en el filme Amor de verano siendo sólo una adolescente. A partir de ese momento su carrera no paró. Entre sus películas más destacadas se encuentran S.F.W. (1994), Sin salida (1996), Juegos sexuales (1999), La elección (1999), Legalmente rubia (2001), Johnny & June - Pasión y locura (2005) y Alma salvaje (2014).

Igualmente, realizó importantes trabajos para televisión de los cuales son dignos de mención su interpretación de Ferris Dunnigan en Return to Lonesome Dove (1993) y sus apariciones como estrella invitada en Friends, Los reyes de la colina y Los Simpson. También protagonizó la miniserie dramática Big Little Lies (2017), emitida por la cadena HBO.

Ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, en 2006, por interpretar a June Carter Cash en Johnny & June - Pasión y locura. Por ese papel también obtuvo un Globo de Oro y un BAFTA. Además fue tentada muchas veces por compañías discográficas luego de que la escucharan cantar en esta película. Curiosamente, Reese ya había encarnado a otro miembro de la familia Carter antes; ella hizo de Maybelle Carter (madre de June Carter) en una obra mientras cursaba el cuarto grado de la primaria.

A pesar de que es mayormente conocida por sus actuaciones, Reese Witherspoon también ha producido varias realizaciones. A principios del siglo XXI, fundó junto a Debra Siegal una compañía de producción llamada "Type A Films", que luego fue actualmente funciona como una subsidiaria de Universal Pictures.

En el 2011, Reese Witherspoon fundó otra compañía productora: Pacific Standard. Asociándose con la productora australiana Bruna Papandrea se propuso que esta nueva empresa creara un contenido centrado en la mujer con personajes femeninos complejos, más allá de meros roles como esposas o novias. Su primer gran acierto fue adquirir los derechos de los que pronto se convertirían en bestsellers y adaptándolos a la gran pantalla. Los dos primeros libros que la pareja compró se convirtieron en Perdida y Alma salvaje ambas del año 2014, que recaudaron un total de 422 millones de dólares en la taquilla. Esta última película es para Witherspoon su mejor filme y su mejor actuación. Además le valió una nominación al premio a la Mejor Actriz de la Academia).

Con respecto a su vida privada, es vegetariana y amiga de las actrices Selma Blair, Chelsea Handler and Renée Zellweger. Tiene una afición bastante curiosa: colecciona ropa de cama antigua y ha declarado estar loca por los bordados antiguos.

Se ha casado dos veces. Su primer matrimonio fue con el actor Ryan Phillippe desde 1999 hasta que se divorciaron en el 2007. Con él tiene dos hijos: Ava Elizabeth (nacida el 9 de septiembre del ’99) y Deacon (nacido el 23 de octubre del 2003).

El 26 de marzo del 2011, Reese Witherspoon contrajo segundas nupcias con el agente de talentos Jim Toth con quien tuvo su tercer hijo: Tennessee James Toth nacido el 27 de septiembre del 2012.

Trabajos destacados

Como parte del reparto

  • Sing: ¡Ven y canta!
  • A Wrinkle in Time
  • Home Again
  • Psicópata americano
  • Juegos sexuales (Sexual games)
Ver filmografía completa

Enlaces externos

  • Wikipedia
  • imdb
Políticas de privacidad Contacto Facebook Google Real Time Web Analytics