Cookies
Aceptando nos ayudas a mejorar el servicio

archivocine.com

Los inicios del archivo de cine

En 1970, cuando tenia 16 años descubrí los programas de mano que repartían en las salidas de los cines. Estos programas eran suministrados por las distribuciones y los cines se encargaban de hacer imprimir la programación de la semana siguiente en el dorso que luego los repartían en las salidas de las sesiones. Este tipo de propaganda me gustó mucho porque lo encontré muy directa y me hizo ilusión empezar una colección. Para incrementar la colección escribí una nota en revistas, semanarios y radios locales, donde explicaba que estaba coleccionando programas de mano y que quería contactar con otras personas que los tuvieran para realizar intercambios.

Al poner anuncios en publicaciones de cine hizo que empezara a recibir cartas de diferentes coleccionistas. En aquella época no existía internet y todo funcionaba a base de correo postal, lo que hizo que durante unos años semanalmente había un tránsito de paquetes ida y vuelta bastante importante, y en pocos años pude llegar a tener una colección superior a los 18.000 ejemplares.

A principios del los años 90 del siglo pasado, cuando empezaron a cerrar salas de cine. En ellas tenian almacenado material de las películas que se proyectaron y hablando con diversos empresarios me dieron la oportunidad de poder llevarme dicho material, lo que fue el principio de la creación del archivo.



Las primeras exposiciones

El 18 de diciembre 1982 al 6 de enero de 1983 hice mi primera exposición de programas de mano. La prensa se hizo eco por el hecho de que era la primera vez que se hacía una exposición de programas de mano. Uno de los artículos que más me gustó fue publicado en un semanario en enero de 1983: Si nos llegan a decir algún dia que aquellos papeles coloreados con el título del filme, los rostros de los actores, el nombre del director y demás, que se repartían en los descansos cinematográficos, los íbamos a contemplar ahora en una sala de exposiciones, a lo mejor tampoco nos lo hubiésemos creido. De esta exposición que cubrió el ciclo navideño con programas de cine, nos alegramos por Lluís Benejam. Nos alegramos por todos, claro que todos pudimos rememorar. Pero fue como una especie de premio mudo para Benejam. Hay que darle un premio así a su intención coleccionista, a su afán por la búsqueda del programa. Es un ánimo y una constancia que merecen, al menos, satisfacciones colectivas de localismo.

La segunda exposición fue del 28 de febrero al 2 de marzo de 1985, en homenaje a Tomàs Mallol con el objetivo de reivindicar que la colección de Tomàs se quedara en Figueres. Finalmente la colección se fue a Girona, creándose el Museo del cine.

En 1995 me propusieron realizar una exposición con motivo del centenario del cine. Para completarla me faltaba material y fui hablar con un empresario de cine de mi ciudad el cual me dijo que tenían guardado material y que podía subir a la buhardilla y mirara si allá encontraba el material que necesitava. Mi sorpresa fue increíble cuando me encontré frente a una sala llena de carteles, guías, fotocromos y diverso material de cine. Preguntando de que hacían de todo aquel material la respuesta fue que al tener espacio lo guardaban y que si me apatecía podía ir cada día que el cine estuviera abierto para repasar el material y coger lo que se me faltaba.

En qué consiste el archivo

El archivo, recoge información de más de 100 años de la historia del cine y se puede encontrar material publicitario impreso cerca de 30.000 películas: Programas de mano / Carteles de cine / Guías publicitarias - Pressbooks / Fotocromos - Lobbycards / Una biblioteca temática de cine con libros que sirvieron de argumento para hacer la película o que se publicaron después de realizarse el film y tambien biografias de actores, actrices y directores, estudios y tesis sobre cine, anuarios, etc. / discos de vinilo BSO / cd's BSO / diapositivas publicitarias que se visionaban durante el descanso cuando las sesiones de cine consistian en doble sesión / diapositivas de prensa que las distribuidoras facilitaba a la prensa para que usaran la imagen que mas les interesava.... El archivo ha colaborado, entre otros, Museo del cine de Girona, Instituto Jean Vigo de Perpignan, Cinematheque de Toulouse, Filmoteca de Catalunya, Avilés acción, Museo Nacional Reina Sofía, Premios Gaudí, Instituto Cervantes, Revista historias de Mexico, Ayuntamiento de Sabadell, Fundación La Caixa, Museo del Juguetes de Figueres, Casa de Mexico de España, Museo del cine y Western de Miralsot de Fraga.... y también con varias publicaciones.

Dentro del archivo hay un apartado dedicado a las películas ganadoras del premio Oscar.

La página web

En 2010 tuve el propósito de crear una página web donde se pudiera mostrar parte del material que se puede encontrar en el archivo. La finalidad de esta web no sólo pretende mostrar parte del material que se encuentra en el Archivo-Cine Lluís Benejam, sino también que sirva para ampliar el conocimiento. En ella encontrarán cerca de 150.000 enlaces que los dirigirán a webs especializadas. Cuando una web comparte la información con otras páginas web Google te premia y esto hace que cuando una persona hace búsqueda de "Archivo de cine" dicha página se encuentra en las primeras posiciones.

El destino del archivo

Su destino es incierto, lo que me gustaría es llegar a un acuerdo con alguna institución, museo o asociación que se quisiera hacer cargo para salvaguardar todo este material. También seria interesante que la web pudiera continuar estando activa. Su coste de mantenimiento no es muy elevado y creo que en una buena herramienta para personas interesadas. Han sido muchos años recogiendo material y, aunque no estoy en la edad de morirme, me gustaría poder realizar una transición tranquila y dejar en buenas manos todo el esfuerzo de estos años.

Artículos

El espíritu del coleccionista

La Cinemateca de Toulouse acaba de recibir una importante donación de 4.000 carteles en castellano y catalán y 3.000 libros de prensa de la colección de Lluís Benejam.

Ver nota

PERROS ACTORES

Esta sección dedicada a razas de perro que han sido actores en películas por todos conocidos la he realizado por el amor que tengo a los perros. Seguramente habrá errores y me gustaría que si usted es una de las personas que visita este apartado y ve algún error en la raza, película, etc. le pido me lo haga saber en la dirección @gmail que puede encontrar en el frontal de nuestra web. También si conocen más películas donde actuan razas de perros no tratados en este apartado les estaré muy agradecidos. Muchas gracias.

Ver artículo completo: Perros actores