Hoy Claude Chabrol cumpliría 85 años. Este reconocido, creativo, ambicioso y prolífico director de cine nació una calurosa tarde parisina en el año 1930. En aquella época nadie se imaginaba que aquel pequeño hijo de un farmaceuta sería uno de los personajes más influyentes en la cultura universal.
Su pasión por el cine surgió desde bien niño, según palabras del mismo Chabrol a los seis años de edad. Fue todo un revolucionario del séptimo arte y junto a otros grandes cineastas contemporáneos de la revista francesa Cahiers du cinéma (Cuadernos de cine) fundó la corriente de cine que se denominó Nouvelle Vague (Nueva ola, traducida del francés al castellano). Estamos hablando de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer y Jacques Rivette, entre otros.
Sus películas se destacan por su profundidad. En ellas podemos apreciar desde personajes citando a Molière o al poeta griego Homero hasta otras que basan sus guiones en obras maestras de grandes autores de la literatura como Simone de Beauvoir, William Shakespeare o Gustave Flaubert.
En esta nota queremos recordarlo haciendo haciendo un pequeño aporte a la comunidad. La idea es dejarles la reseña y el tráiler de una de sus películas más aclamadas. Anímense y veanla completa, no se van a arrepentir. Hay que destacar que seleccionamos sólo un filme de una extensa filmografía que duró unos cincuenta años así que prometemos dejarles más sobre este genio del arte. Claude Chabrol dejó este mundo un 12 de septiembre de 2010 en su París natal. Ya no está físicamente pero dejó una increíble e imborrable huella para toda la humanidad.
En esta ocasión les presentamos el filme Betty del año 1992. Está basado en una vibrante novela de Georges Simenon. La historia narra la vida de una joven alcohólica y desclasada llamada Betty (Marie Trintignant) que en un club nocturno es rescatada de algunos admiradores de mala muerte por Laure (Stéphane Audran), una compañera alcohólica simpática que la reconoce como otra alma perdida y decide ayudarla después de escuchar sus historias de victimización a manos de la despiadada alta sociedad. La verdad es que Betty es su propio peor enemigo y algo más. Ella le pone los cuernos al marido burgués que la sacó de la pobreza y la presentó a su opulencia, y luego se enfrenta a un acuerdo de divorcio sombrío, bajo el cual ella debe renunciar a la custodia completa de sus hijos y se les paga un estipendio moderado para la vida, o, sin dinero , se enfrentan a una batalla amarga y sin piedad por la custodia de los mismos. Sin muchas opciones, Betty se asienta en el único camino que conoce y vuelve a la botella. Pero lo más inquietante es la revelación de que alcohólica o no, Betty es una fuerza cancerosa que no puede dejar de arruinarse a ella misma y también a los que la rodean. Con un apetito por la destrucción así como una lujuria insaciable que debe ser satisfecha a como de lugar, Betty pronto pone los ojos en la amante de Laure (casi porque ella puede) generando así un conflicto que le hará ver unas cuantas cosas. Según muchos especialistas este largometraje representa el esfuerzo más nihilista de Chabrol y su declaración más depresiva sobre la naturaleza humana. Aquí les dejamos el tráiler para que la disfruten.
