Cookies
Aceptando nos ayudas a mejorar el servicio

El archivo de cine de Lluis Benejam Buhigas

El archivo de cine de Lluis Benejam Buhigas

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 1978 tuvo lugar en Brighton el 34º Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) titulado “Cinema 1900-1906”. El evento cambiaría para siempre la forma de entender los inicios del cine y con ello se transformaría también la forma de enfrentarse al estudio del medio. Dejando atrás todos los planteamientos de los historiadores clásicos, surgió una nueva historiografía del cine apoyada en la investigación empírica y en el análisis intrínseco de las películas originales y las fuentes escritas de la época.

El cine cambió la historia del mundo, con el, la construcción de los antiguos mitos se volvió materia de mercadotecnia y apareció un nuevo código de comunicación que utiliza las imágenes como materia prima y sustrato para capaz de alterar el comportamiento de millones. Su importancia esta siempre subestimada de ahí que los estudios de la historia del cine queden relegados a intelectuales y apasionados en la materia. Pero la conocer la historia es un requisito imprescindible e insalvable para saber quiénes somos.

El pasado no habita en la evanescente memoria, hija predilecta de la imaginación, cuyas pautas de comportamiento están determinadas por nuestros sentimientos presentes más que por los hechos acaecidos. Por eso, cuando en 1978, por fin, un grupo de expertos internacionales se sentaron a poner en común los materiales originales se dieron cuenta de cuantas falacias se habían ido construyendo alrededor de la existencia del medio. Los archivos y los museos no son una atracción para turistas curiosos, son de una importancia fundamental como ventanas que nos permiten asomarnos a los retazos de un tiempo pasado de cuyo olvido emergen nuestros errores.

Ver nota completa en la fuente

Aparecen en este artículo

Fuente

https://archivocine.com/index.php/presentacion/difusion-del-archivo-en-la-prensa-y-tv/item/1746
Última modificación 10 de Marzo de 2024
Seccion Noticias
| 283 palabras
Cineyseries
Cargando...