Cookies
Aceptando nos ayudas a mejorar el servicio

El espíritu del coleccionista

La Cinemateca de Toulouse acaba de recibir una importante donación de 4.000 carteles en castellano y catalán y 3.000 pressbooks de la colección de Lluís Benejam.
El espíritu del coleccionista

Lluís Benejam es un ejemplo de coleccionista de objetos cinematográficos, dedicado desde hace muchos años a una búsqueda ejemplar: preservarlo todo, conservarlo todo.

La historia de Benejam como coleccionista comenzó a finales de los años 60, cuando empezó a conservar sistemáticamente programas de mano, esos folletos de diferentes formatos que antaño se encontraban en el vestíbulo de los cines. Tuvo acceso a él a través de la imprenta en la que trabajaba, Trayter en Figueres, que editaba estos programas para varias salas de cine locales. Esta colección continuó con fotografías y carteles promocionales, recogidos de las salas de cine, sin clasificación selectiva.

En 1995, centenario del nacimiento del cine, Benejam recibió el encargo de la Academia de Bellas Artes de Sabadell de organizar una exposición sobre películas ganadoras de un Oscar. Este encargo le obligó a ampliar su colección y encontrar todos los carteles de los que no tenía ejemplar. Para ello, recurre a los distribuidores cinematográficos que, en su mayoría, mantienen en sus stocks un gran número de carteles. Una vez más, Benejam se encuentra ante una gran cantidad de documentos destinados a desaparecer. El deseo de salvarlos empuja a Benejam a coleccionarlos y su colección crece.

El ojo de Lluís Benejam observa sin discriminar. Para él, el placer es dar una segunda vida a los objetos, a menudo recogidos en el último momento, justo antes de ser desechados. Se convierte así en un coleccionista que colecciona, almacena, archiva y no duda en ofrecer sus documentos a otros para que los objetos que colecciona formen parte de nuevas colecciones. Da nueva vida a estos objetos, los activa y les da un nuevo significado.

ArchivoCine

Para él, coleccionar es al mismo tiempo un placer y una responsabilidad.

La colección de Lluís Benejam incluye hoy más de 30.000 carteles, 26.000 guías publicitarias y 15.000 programas de mano. También incluye tarjetas del lobbycads y otros documentos como carteles murales, algunos de los cuales fueron creados por el artista José Borja.

Encuentra parte de la colección y numerosos artículos en la web gestionada por Lluís Benejam: archivocine.com

Agradecemos calurosamente a Lluís Benejam la rica relación de donaciones e intercambios que ha mantenido con la Cinémathèque de Toulouse durante los últimos años.

Aparecen en este artículo

Fuente

https://www.lacinemathequedetoulouse.com/collections/actualites
Última modificación 12 de Febrero de 2024
Seccion Noticias
| 371 palabras
Cineyseries
Cargando...