La películas El planeta de los simios: Confrontación del año 2014, conocida originalmente como "Dawn of the Planet of the Apes", está dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis quien interpreta a Caesar, Jason Clarke en el papel de Malcolm, Gary Oldman como Dreyfus, Keri Russell personificando a Ellie y Toby Kebbell desempeñando el papel de Koba (ver créditos completos).
Es una obra de género Aventura, Acción, Drama y Ciencia ficción producida en EE.UU.. Con una duración de 02 hr 10 min (130 minutos), esta película tiene diálogos originales en Inglés y Lenguaje de señas americano. La banda sonora para esta producción ha sido compuesta por Michael Giacchino.
Para el desarrollo de la historia que cuenta esta obra, se necesitaron nada menos que 4 colaboraciones. Mark Bomback (Escrito por), Rick Jaffa ((written by) / (characters)), Amanda Silver ((written by) / (characters)) y Pierre Boulle (Novela).
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“Dawn of the Planet of the Apes” se erige como un hito cinematográfico que fusiona magistralmente la ciencia ficción con la fábula política, llevando al espectador a un mundo donde la lucha por la supervivencia se entrelaza con la búsqueda de entendimiento entre especies. La dirección de Matt Reeves destaca por su capacidad de mantener tensiones constantes a lo largo de la narración, donde el conflicto no se presenta como una mera excusa para la acción, sino como un reflejo de la complejidad de la naturaleza humana y simia.
Con un guion que combina momentos de acción trepidante y drama emocional, la película se beneficia de interpretaciones sobresalientes, especialmente la de Andy Serkis como César, cuyas expresiones trascienden la tecnología de captura de movimiento. Los efectos visuales son impresionantes, estableciendo un nuevo estándar que sumerge al espectador en un mundo creíble y visceral. Sin embargo, algunos críticos señalan que, a pesar de estos logros, la narrativa puede caer en momentos de solemnidad que restan dinamismo a la historia.
En definitiva, “Dawn of the Planet of the Apes” logra alinear entretenimiento y reflexión ética, convirtiéndose en una obra que invita a la contemplación.
Duración: 02 hr 10 min (130 minutos) .
Color: Color
Paises productores: La película Dawn of the Planet of the Apes fué producida en EE.UU.
Lenguaje original: Inglés y Lenguaje de señas americano.
Títulos en cada país:
Michael Bishop (trainee assistant director: Vancouver), Mark E. Brown (additional second assistant director (as Mark Brown)), Meghan Burchfield (Asistente de dirección), Gary Capo (Director de la segunda unidad), Adrian Diepold (third assistant director: Vancouver), Mathew Dunne (Asistente de dirección), Todd Havern (Asistente de dirección: segunda unidad), Gary Hawes (second assistant director: Vancouver), Vanessa Hickey (second second assistant director (reshoots)), Larry D. Katz (key second assistant director: MOCAP Unit), Brandon Lambdin (Asistente de dirección), Kevin Lum (Asistente de dirección), Gordon MacDonald (key second assistant director: Vancouver), Renee Marsella (Asistente adicional del director), Kevin O'Neil (Asistente de dirección), Bradley Parker (Director de la segunda unidad), Gary Powell (Director de la segunda unidad), Brian Relyea (second assistant director: Motion Capture Unit), Aaron J. Stone (Asistente adicional del director), Hirotatsu Taniguchi (Asistente de dirección: segunda unidad), Cindy Taylor (second assistant director: San Francisco), Julian Wall (Asistente de dirección: segunda unidad) y David Waters (Asistente de dirección)
Marisa Frantz, Aaron Haye, Kelvin Humenny, William O. Hunter, Naaman Marshall (Director de supervisión artística) y Scott Plauche
Aaron Alexander (props on set), Michael Arena (Greensman), Marc Baird (Artista del guión gráfico), Todd Baranowski (Greensman), Pedro Barquin (Capataz de greens), Luis G. Benavides (construction purchaser), John Berger (Diseñador de escena), Mark Bialuski (Capataz), Charles Bodenheimer (Artista escénico), Mark Boucher (set dressing gangboss), Marshall T. Broyles (picture car fabricator), Kurt Bruun (property master: Vancouver), John Bugarcic (Capataz de pintura), Jason Byers (lead scenic artist: 2nd unit San Francisco), Scott Calderwood (set buyer), Lauren Camp (Médico de construcción), Andrew Campbell (lead graphic designer), Michael Cawood (Artista de previsualización), Kevin Clark (lead carpenter), David Cohen (Supervisor de taller de moldes), Francesco Corvino (concept art), Richard Crain (Carpintero), Kelton Cram (Artista conceptual), Travis Craven (Escultor), Nick S. Cross (Asistente de director artístico), Saul Cruthirds (Obrero), Trinity Tad Davis (Gestor de activos digitales), Jeffrey DeBell (Capataz de greens), Yann Denoual (sculptor gang boss), Fred Deyoe (Capataz general), David Dowling (assistant property master: Vancouver), Elena Dresser (De vestuario), Elena Dubova (Asistente del departamento artístico), David Dungan (upholstery), Nicole Eldredge (Accesorios), Scott Ellsworth (Jefe de utilería), Dan Engle (modeler gang boss), Jaime Fernandez (set dresser and swing), Lucien Fernandez (Vestidor en el set), Justin Goby Fields (Artista conceptual), Hazen S. Finnerty Jr. (Médico de construcción), Greg Finnin (2nd unit prop master), Michael J. Flynn (greens gangboss), Sarah Forrest (Diseñador de escena), Neil Garland (Jefe de utilería), Adam Gelbart (Constructor de modelos), Gregory T. Geniusz (set dressing fabricator), Paul Giglione (Pintor), Daniel J. Gillooly (greens coordinator), Sean Ginevan (Jefe constructor), Lisa Godwin (prop builder), Trevor Goring (Artista del guión gráfico), Theresa Greene (Coordinador del departamento artístico), John Guliano (Capataz de utilería), Doug Hardwick (construction coordinator: Vancouver), Doug Harlocker (Jefe de utilería), Claire Hassig (set dec paint foreman), Mike Helbig (local leadman: San Francisco), Frank Hendrick (De vestuario), Jeff Hinds (Accesorios), Mark Hitchler (Diseñador de escena), Jan Holmsten (construction buyer: Vancouver), Eliza Hooker (De vestuario), Chris Hopkins (sculptor gang boss), John Hoskins (Coordinador de construcción), Luis G. Hoyos (Diseñador de escena), Bill 'Kauhane' Hoyt (standby painter), Sally Hudson (Diseñador gráfico), Amanda Hunter (Diseñador gráfico), Benton Jew (Artista del guión gráfico), Henry Stuart John (digital construction foreman (as Stuart John)), Jeremy Johnson (Jefe de utilería), Roger Johnson (Diseñador gráfico), Seth M. Johnson (art production assistant (as Seth Johnson)), Martha Johnston (Diseñador de escena), Billy 'Jilly Bones' Jones (Artista escénico), Jaime Jones (Ilustrador), Kent Jones (Supervisor de pintura), Carl Kempf (Yesero), John B. Keys (Artista escénico), Dave Kilby (Capataz de yeseros), Lizzy Jane Klein (Investigador), Vance Kovacs (Ilustrador), Matthew James Kutcher (prop maker/welder (as Matthew Kutcher) / propmaker gangboss (as Matthew Kutcher)), Cody Larson (Encargado de vestuario), Ken Lewis Jr. (Pintor), Andrew H. Lewis (mold shop), Mayaba Liebenthal (Asistente de producción), John Lindsay (Greensman), Kevin Loo (digital set designer), Robert Loring Jr. (stand-by greens), Landon Lott (prop illustrator), Dwight Lowell (propmaker /mill foreman), Daniel A. Maes (De vestuario), Jim Magdaleno (Artista del guión gráfico), Kevin Mangan (Capataz de greens), Charlie Mann (Carpintero), Jerad Marantz (creature designer), Steve Martemucci (Maestro de obras), Bryan McBrien (Capataz de greens), Jason McDonough (set dresser gang boss), Edward J. McNicoll (local greensman: San Francisco), Tony R. Medina (Maestro de obras), Michael Williams'Willis' (Carpintero), James Miller (lead sculptor (as Jamie Miller)), Joshua Min (Artista conceptual), Robert Misetich (Capataz de pintura), Jim Mitchell (Artista del guión gráfico), Robert J. Moore Jr. (De vestuario), Mark Moretti (Artista del guión gráfico), Adam Mull (Constructor de modelos), Patrick Musni (Banda de oscilación), Mitch Naber (Carpintero), Nathan Nannie (Capataz de utilería), Audra Neil (set decoration assistant), Luca Nemolato (Artista conceptual), Danny Nick (De vestuario), Doanne Kalena Nielsen (assistant props (as Doanne K. Nielsen)), Rachel Nowik (Coordinador de decoración de set), Jesse Michael Owen (Artista del guión gráfico), Gerald Palone (De vestuario), Greg Papalia (Diseñador de escena), Jared Pendergrass (assistant property), William H. Phen Jr. (Maestro de obras), Brett Phillips (lead model maker), Sara Philpott (Comprador del set de decoración), Kyle S. Plowden (De vestuario), Andrew Preen (De vestuario), Steffen Reichstadt (Artista conceptual), Elizabeth Roberts (set dec buyer), Steve Salazar (welding foreman), Sian C. Sanzone (set dec painter), Jerry Sargent (Capataz de utilería), Nathan Schroeder (Ilustrador), Mark Seiler (Greensman), Josh Sheppard (Artista del guión gráfico), Aaron Sims (Artista conceptual), Kim Sinclair (vfx art director), Edward Skade (sculptor (unconfirmed)), Bert Smith (assistant property master / property master: MOCAP), Garin Sparks (builder), Mike Stassi (Diseñador de escena), Peter Stratford (Diseñador de escena), Michael Thibodeaux (De vestuario), Sharon Thompson (art department coordinator: Vancouver), Lisa Tong (Comprador del set de decoración), David Tureau (Capataz de greens), Steven Lee Tyler (construction pa), Miccah Underwood (Asistente de producción artística), Adrien Van Viersen (Artista del guión gráfico), Javiera Varas (Asistente de director artístico), Emma Verdugo (set decoration production assistant), Louis Visco (set dresser: San Francisco), Paul Wagner (Accesorios), Nathaniel West (Artista conceptual), Robert Wilbanks (supervising plaster foreman), Michael Williams Willis (Carpintero), Alexi Wilson (prop department coordinator), Lyndell Wolff (Carpintero), Levi Woods (props: Vancouver), Mark Woodworth II (Capataz de pintura), Colin Zaug (Vestidor en el set), Walter Zieska (Jefe de utilería) y Chris Zimmerman (paint forman)
Shaun Friedberg 'Pyrokinesis' (senior animation technical director: Weta Digital (as Shaun Friedberg)), Marco Abbruzzese (Artista de pintura), John Aberdein (motion capture pipeline manager: Weta Digital), Matthew Adams (Compositor digital: Weta Digital), Olivia Adams (art department atd), Glen Adlam (camera technical director: WETA Digita), Michael Aerni (senior animator (Weta Digital)), Gerardo Aguilera (visual effects technical director: Weta Digital), Suzaine Aguirre (on set photographer), Malcolm Aitchison (technical support team lead: WETA Digital), Stuart Allan (previs artist: MPC), Mark Edward Allen (senior fur groomer: Weta Digital), Kimberly Aller (visual effects assistant coordinator), Stan Alley (senior onset vfx td: Weta digital / senior onset visual effects technical director: WETA Digital), Stephen Allison (wrangle coder: Weta Digital), Jon Allitt (massive supervisor), Colin Anders (witness camera operator), Glenn Anderson (motion capture: Weta Digital), John L. Anderson (production supervisor: vfx), Pat Antonelli (2nd unit data wrangler), Lucy Appleby (sequence manager), Christine Arboit (lighting technical director: Weta Digital), Georgy Arevshatov (senior texture artist: Weta Digital), Yalda Armian (vfx department manager), Nicole Ashford (stereo camera tracker: WETA Digital), Dan Ashton (digital imaging technician: WETA Digital (as Daniel Ashton)), Mike Aslin (animator jr), Andrew Atkinson (data architect), Nicola Atkinson (environment artist: Weta Digital), Jessica Austin (motion capture tracker: The Imaginarium Studios - uncredited), Derrick Auyoung (senior animation technical director: Weta Digital), Patrice Avery (previs producer (HALON)), Carl Ayala (camera technical director), Dan Ayling (camera td), Sergio Ayrosa (environment artist: Weta Digital), Ian Azariah (witness camera), Jörg Baier (Compositor digital: Weta Digital), Buffy Bailey (Artista de previsualización), Leslie Baker (senior technical director), Sam Baker (Animador: Weta Digital), Simon Baker (effects technical director: WETA Digital), Sam Balzer (camera td), Berj Bannayan (Supervisor de efectos visuales), Marco Barbati (senior facial creature technical director: WETA Digital), Mark Barber (lighting technical director: Weta Digital), Daniel Barrett (Supervisor de animación), Monica Rodriguez Bautista (senior paint artist), Jamie Baxter (Compositor), Scott E. Baxter (senior paint artist), Bryn Bayliss (Artista de efectos visuales), Daniel Bayona (senior environment artist: weta digital), Lyse Beck (Compositor digital), Olivier Beierlein (shader writer: Weta Digital), Brittany Bell (texture artist), Gregory Bellis (camera technical director: Weta Digital), Alex Berson (senior digital paint artist: weta digital), Jarnail Bhachu (Compositor digital: Weta Digital), Shweta Bhatnagar (layout td: weta digital), Hannah Bianchini (visual effects producer: Weta Digital), Emil Bidiuc (Animador: Weta Digital), Graham Binding (senior animator: weta digital), Kathryn Jane Black (visual effects artist (as Kat Black)), Alex Blatt (Editor de efectos visuales), Jonathan Block (animator: opening sequence), Robert Bloom (lightning td), Felipe Bohórquez (Production Engineering Coordinator), Ioan Boieriu (effects technical director: Weta Digital), Ella Boliver (digital compositor: visual effects: Weta Digital), Philip Boltt (motion capture pipeline supervisor: Weta Digital), Michael Bomagat (Animador: Weta Digital), Sebastian Bommersheim (senior digital paint artist: Weta Digital), Primoz Boncina (motion editor: Weta Digital), Jason Bond (rotoscope artist: Weta Digital), Pierre Bonnette (Artista de efectos visuales), Alessandro Bonora (Animador de personajes), Nick Booth (digital imaging supervisor), Zakaria Boumediane (senior environment artist: weta digital), Adam Bradley (lead digital paint artist: Weta Digital Ltd), Patrick Brady (paint and roto artist), Hans Brekke (senior animator: Weta Digital), John Brennick (Compositor digital: Weta Digital), Kristie Breslin (models department manager: Weta Digital), Dominique Breyvogel (motion capture tracker: WETA DIGITAL), A.J. Briones (previsualization supervisor), Ryan Brooks (paint and roto), Trey Brown (digital effects artist (as Norman Alan Brown III)), Boris Bruchhaus (effects technical director: Weta Digital), Joerg Bruemmer (Compositor digital: Weta Digital), Julian Bryant (Compositor digital), Joerg W. Bungert (senior digital colorist), Brian Burks (Artista de previsualización), Andy Burmeister (senior camera technical director: Weta Digital), Amirah Busairi (Artista ROTO), Astrid Busser-Casas (Compositor digital), Julian R. Butler (senior character technical director: weta digital), Ria-Bella Buys (rotoscope artist: Weta Digital (as Ria-Bella Chua)), Sam Buys (digital assets manager: (weta digital)), Tom Buys (digital producer: Weta Digital), Robert Byrne (shots technical director), Miguel Diaz Cachero (Compositor digital: Weta Digital), David Caeiro Cebrián (fx supervisor), Andrew Calder (Animador de alto nivel), Ben Campbell (lead lighting technical director: WETA digital), Cedric Canlas (senior digital modeler), Chris Cantero (pre-visualisation artist), Robin Stuart Cape (digital paint artist: Weta Digital), Lorna Carmichael (On Set VFX Data Wrangler), Caleb Carr (digital paint artist), André Castelão (motion editor), Myriam Catrin (senior paint artist), Nick Cattell (environment artist/digital matte painter), Simona Ceci (environment artist: Weta Digital), Jake Cenac (reference camera operator), Alan Chambers (research and development), Matthew Chambers (production engineer), Scott Chambers (compositing supervisor: WETA Digital), Arthur Chan (Artista de efectos visuales), Leslie Chan (Modelador), Raymond Chan (motion capture tracker), Jung Min Chang (models: weta digital), Will Chang (digital paint artist: weta digital), Christopher Chapman (paint and roto artist), Matthieu Chardonnet (senior effects technical director: Weta Digital), Tim Cheng (visual effects artist: digital painter), Sophie Cherry (Coordinador de efectos visuales), Anthony Chiang (layout technical director), Gak Gyu Choi (modeller: Weta Digital), Jong Jin Choi (senior technical director), Wonmok Mark Choi (motion capture tracker: weta digital), Bryan Chojnowski (Artista de previsualización), Tina Thitinuch Chongko (paint artist: Weta Digital), Adam Christensen (production engineering: Weta Digital), Darren Christie (Compositor digital), Kelly Roslyn Christophers (lighting / technical director), Douglas Chubb (Artista de pintura), Jasper Chung (Artista de rotoscopio), Joe Churchill (digital effects artist: Weta Digital (as Joe W. Churchill)), Matthew Cioffi (senior facial modeler), Sam Clark (on set motion capture), Craig D. Clarke (layout td: weta digital), Mike Clephane (modeler: WETA Digital), Emma Clifton (Compositor digital: Weta Digital), Alex Coble (stereo paint artist: Weta Digital), Sam Cole (compositing supervisor: WETA Digital), Rosie Colligan (Artista de efectos visuales), Alice Collins (rotoscope artist: WETA Digital), Tony Como (digital paint artist: Weta Digital), Peter Connelly (lighting/shot technical director), Benjamin Conner (lead stereo compositor), Vernessa Cook (motion editor (as Vernessa Cook Sakey)), Jeremy A. Cooper (lead previsualization artist), Shane Cooper (senior r&d engineer / senior software developer), Michael Corcoran (Director técnico de iluminación), Alexander Costa (mocap artist: Weta / senior paint artist: Weta), Brenton Cottman (lead matte painter), Alasdair Coull (head of research and development), Aaron Cowan (digital producer), Dan Cregan (senior digital paint artist: Weta Digital), Jim Croasdale (senior paint artist: weta digital), Ryan Cronin (Animador: Weta Digital), Steve Cronin (senior compositor: WetaDigital), Noemie Cruciani (senior paint artist: Weta Digital), Sheri Cruz (senior rotoscope artist), Alexia Cui (Director técnico de iluminación), Jason Cutler (senior paint artist), Marcello Da Silva (mocap technician), Josh Dagg (additional visual effects), Varuna Darensbourg (Compositor de estereoscópica: Stereo D), Tomas Davidovic (Investigador), Brandon Davis (Director técnico de efectos), Shad Davis (mocap coordinator), Ana Mestre de Almeida Pereira (Compositor digital: Weta Digital), Daphne De Jesus (Compositor digital), Gabe de Kelaita (set production assistant: second unit - vfx: San Francisco), Sarah de Schot (digital paint artist: Weta Digital), Angelo de Witt (senior digital paint artist: Weta Digital), Rachel Decker (data i/o manager), Rustin Devendorf (stereoscopic technical assistant: Stereo D), Tamir Sammy Diab (Artista de efectos visuales), Kenny DiGiordano (Artista de previsualización), Amy Dilworth (render wrangler: Weta Digital), Denitsa Dimitrova (Artista digital), James Dinsdale (systems and technical support: Weta Digital), Peter Divers (motion editor), Hugo Dominguez (sr. paint artist), Alana Douglas (Artista de efectos visuales), Samuel Doyle (Artista de efectos visuales), Marc Droske (rendering research and development), Georg Duemlein (effects technical director: weta digital), Eamon Samuel Duncan (camera: visual effects: Weta Digital), Shawn Dunn (head of layout/animation technologies: Weta Digital), Jonathan Dysart (Artista de efectos visuales), Areito Echevarria (head of FX: Weta Digital), Benny Edlund (senior motion capture technical director), Nadav Ehrlich (3D animator: Soho VFX), Yasmine El-Ghamrawy (Compositor digital), Jack Elder (software developer & engineer: Weta Digital), Kane Elferink (senior lighting technical director: Weta Digital), Daniel Elliott (visual effects technical director: Weta Digital), Greg Emerson (senior stereoscopic on-line editor (StereoD)), Frieder Erdmann (previs consultant), Samantha Erickstad (fx assistant technical director: Weta Digital), Stephen Evans (lighting techical director), Lawrence Fagan (spydercam flight control), Ants Farrell (motion capture technician), Luca Fascione (head of rendering), Eric Feng (software developer), Oliver Ferguson (visual effects technical director: Weta Digital), Florian Fernandez (models supervisor: Weta Digital), Jason Fleming (senior lighter: Weta Digital), Liana Fleming (research & development), Duane Floch (previsualization supervisor: MPC), Les Foor (lead element qc artist), Michael Forot (Efectos visuales), Jonas Forsman (motion editor), Ludovic Fouche (camera td), Migael Franken (paint artist: Weta Digital), Guillaume François (senior shader writer), Johan Fröjd (motion editor: Weta Digital), Chris Gaede (facial tech: Weta Digital LTD), Jason Galeon (lighting technical director: Weta Digital), Amanda Michelle Garrett (mocap operator assistant (as Amanda Daly)), James A Geary (information systems: weta digital), Lindsay George (motion capture tracker), Chris J. Gerrard (stereo artist), Storm Gezentsvey (Compositor digital), Yannick Gillain (Animador: Weta Digital), Jen Gillespie (r&d dept manager), Aaron Gilman (senior animator: weta digital), Kenneth Gimpelson (Efectos visuales), Geoffroy Givry (digital compositor: visual effects: Weta Digital), Jed Glassford (motion capture team: Weta Digital), Joshua Glassman (witness camera operator), Evgeny Glazyrin (layout td), Peter Godden (senior layout artist), Diana Godo (Asistente Ejecutivo), Guenever Goik (previsualization animator), Julien Goldsbrough (Compositor), Demian Gordon (mocap setup manager: second unit), Nick Grace (creature technical director), Tom Greene (visual effects sequence manager), Paul Greenwood (camera td), John Griffith (pre-visualization director), Jason Grindlay (development engineer), Martin Groezinger (r&d technical director), Deepak Gupta (Director técnico de iluminación), Alex Gurevich (motion capture pipeline developer), Arielle Guthrie (paint and roto artist), Lloyd Hackl (paint and roto artist), Bassim Haddad (motion edit supervisor: Weta Digital), Geoff Hadfield (senior paint artist), Éric Hamel (digital matte painter: Weta Digital), Bryant Hardwick (texture artist), Yoshihiro Harimoto (creature technical director: weta digital), Adam Harriman (on set visual effects technical director), Toby Haruno (senior character animator: Weta Digital), Andrew Harvey (software developer), Serena Hastie (rotoscope artist: Weta Digital), Ben Hatton (editorial team: Weta Digital), Kelly Haysom (digital paint artist: Weta Digital Ltd), Ryan Heelan (sequence manager), David Heinz (Editor de efectos visuales), Quentin Hema (digital paint supervisor: weta digital), Allan Henry (on set motion capture), Rachel Herbert (environment artist: Weta Digital), Keith Herft (Compositor), Dylan Thomas Herkes (supporting department: Weta Digital), Juan E. Hernandez (Artista de previsualización), Joshua Herrig (senior lighting artist: Weta Digital), Jon Hertzig (software developer & engineer: Weta Digital), Sean Heuston (compositor: weta digital), Alexander Hewitt (assistant lighting technical director), Matthew Hicks (lighting technical director: Weta Digital), Andreas Hikel (postvis supervisor / previs artist), Erin Hill (Coordinador de efectos visuales), Peter Hillman (research and development: Weta Digital), La-Râ Hinckeldeyn (Coordinador de efectos visuales), Isaac Hingley (senior previs artist: MPC), Christian Hipp (senior software developer: Weta Digital), Mia Hippy (Coordinador de produccion), Wilbert Ho (textures pipeline technical director: Weta Digital), Kay Hoddy (senior roto artist), Dennis Hoerter (On Set Motion Capture), Caleb Holland (junior lighting technical director: weta digital), Matt Holland (Compositor principal), Robin Hollander (compositing supervisor: WETA Digital), Aaron Holly (lead creature technical director), Julie Holmes (visual effects artist: Weta Digital), Mark L. Holmes (camera technical director: weta digital), Matt Holmes (Supervising visual effects editor), Teijo Holzer (production engineer), Tom Holzinger (lead motion editor: WETA Digital), Sarah Howden (motion capture ATD / rotoscope artist), Edward Hoyle (production engineer: Weta Digital), Victor Huang (senior animator: Weta Digital), Karen E.M. Hulse (junior lighter: weta digital), Sherryn Hunt (supporting department: Weta Digital (as Sherryn Matthews)), Peg Hunter (Director técnico de iluminación), Robert S. Hurlburt (Director técnico de animación), Megan Hutchison (paint and rotoscope artist: Weta Digital), Leo Hutson (creature assistant technical director), Hai-Yen Huynh (assistant technical director), Nikolay Ilinov (Efectos visuales), Nicholas Illingworth (Director técnico de efectos), Imraan Ismail (on set vfx technician), Jonna Isotalus (Compositor digital: Weta Digital), Justin Israel (production engineer), Fergus Jack-Hinton (roto artist: Weta Digital), Myles Jackson (software developer), Daniel Jaques (motion capture tracker / rotoscope artist), Kristine-Joeann Jasper (texture artist: weta digital), Malik Jayawardena (motion capture technical director), Paul Jenness (lead environment artist: WETA Digital), Braden Jennings (environments research and development), Digger Jensen (previs animator: MPC), Carolina Jimenez Garcia (layout technical director: Weta Digital (as Carolina Jiménez)), John Johansson (software developer: Weta Digital), Kenneth Johansson (modeler: Weta Digital), Martina Johansson (Senior texture artist: Weta Digital), Michael Johns (assistant lighting technical director: WETA Digital), Nathan Johnson (senior lighting technical director), Tim Johnson (Department Manager: StereoD), Gios Johnston (creature td), James Jones Jr. (Artista de efectos visuales), Ben Stewart Jones (render wrangler: weta digital), Danny Jones (lead paint artist), Iban Jose Perez (motion editor), Jens Kafitz (senior environment artist: Weta Digital), Joshua Kamau (Artista de rotoscopio), Miae Kang (visual effects crew: weta digital), Matthew Kapfhammer (motion capture technical director: Weta Digital (as Matt Kapfhammer)), Stephen Karl (camera / matchmove artist), Ralf Karrenberg (Investigador), Eli Katz (paint and roto artist), Holly Keeman (Asistente de producción), Barry Keenan (information systems: weta digital), Elaine Kelley (stereo production coordinator), Patrick Kelly (Investigador), Kevin Kelm (creature technical director: Weta), Spencer Kelsey (Artista de previsualización), Seth Kenlon (software developer & engineer: Weta Digital), Patrick Keogh (facial motion editor), Dániel Keresztes (motion editor: Weta Digital), Christian Kickenweitz (senior motion editor), Sigtor Kildal (motion capture operator: Weta Digital / senior motion editor: Weta Digtital), Ben Kilgore (lead creature technical director), John Kilkenny (visual effects executive), Oliver Kirchhoff (senior camera technical director: weta digital), Balazs Kiss (senior lighting technical director: Weta Digital), John Kitching (Compositor digital), James Knowles (Asistente de producción de efectos visuales), Dean Koonjul (compositor: Weta Digital), Philip Korsika (assistant lighting technical director: WETA Digital), Makoto Koyama (senior animator: Weta Digital), Lonnie Kraatz (creature technical director: weta digital), Manfred Kraemer (senior ligting td: weta digital), Lars Kramer (Artista calibrador de movimiento), Dmitri Krasnokoutski (shader writer: Weta Digital), Laura Krause (previs modeler), Dave Kujawski (visual effects: Production Engineering Lead), Dan Kunz (motion editor: Weta Digital), Todd Labonte (senior animator: Weta Digital), Justin Lacalamita (Efectos visuales), Keith Lackey (senior animation technical director: WETA Digital), Giorgio Lafratta (hair/fur groomer: Weta Digital), Kosta Lagis (Artista de efectos visuales), Sweekim Lai (shading technical director), Sabine Laimer (Compositor digital: Weta Digital), Chris Lakeman (sequence coordinator), Ken Lam (digital compositor (weta digital)), Andrew Lambert (technical support lead: WETA Digital), Juan Pablo Lampe (digital compositor: visual effects: Weta Digital), Marc Landrain (camera technical director: WETA Digital), Nathan Lane (motion capture tracker: Weta Digital), Danny Lang (motion capture setup), Michael Lanzensberger (senior compositor: WETA), Ted Lao (Efectos visuales), Yann Larochette (Compositor), Lorenzo Lavatelli (lead effects technical director: Weta Digital), Luisma Lavin (lead motion editor: WETA Digital), Shaun Ryan Laws (render wrangler: weta digital), Isabelle Leduc (Coordinador de efectos visuales), Jake Lee (Efectos visuales), Sun Jin Lee (senior enviroment artist), Dan Lemmon (Supervisor de efectos visuales), Iva Lenard (senior onset photographer: Weta Digital), Niall Lenihan (production engineer), Mark Leone (rendering research and development), Fabio Leporelli (shaders look development), Olivier Lesaint (senior shader td: Weta Digital), Steve Lesser (software developer), Joe Letteri (Supervisor de efectos visuales), Carlos Lin (creature technical director: WETA Digital), Victoria Livingstone (post-visualization artist: MPC), Wendy Lloyd (software developer & engineer: Weta Digital), Eung Ho Lo (digital modeller: Weta Digital), Thomas Sing Wai Lo (digital modeler), Jason Locke (camera td), Owen Longstaff (compositor: WETA Digital), Morgan Loomis (senior animator: Weta Digital), Jade Lorier (facial motion editor), Ruth-Anne Loveridge (cg modeler), Shawn Lovette (lead previsualization artist), Matt Lumb (junior lighting technical director), Son T. Ly (creatures assistant technical director (weta digital)), Clayton Lyons (Coordinador de efectos visuales), Wan-Chun Alex Ma (research and development: WETA Digital), Daniel Macarin (cg supervisor: Weta Digital), Rob MacBride (rotoscope & stereo conversion), Allan Magled (visual effects producer / visual effects supervisor), Alastair Maher (environments artist), Daisuke Maki (lighting technical director: Weta Digital), Jade Mansueto (animation technical director: Weta Digital), Indah Maretha (Artista digital), Jason Marlow (senior lead matchmover), Shaun Marnewick (Artista de efectos visuales), Jan Maroske (compositor: WETA Digital), John Martin (visual effects artist: weta digital), Jonathan D. Martin (supporting department: Weta Digital), Paul Martinez (previs modeler), Seth Martiniuk (Compositor digital), Richard Matsushita (previs modeler / texture artist), Shelley Matsutani (compositing production manager: Weta Digital), Neil Mayo (editorial team: Weta Digital), Scott McArdle (visual effects assistant), John McCarten (creatures software developer), Jamie McCarter (creature td), Chris McConnachie (creature assistant technical director), David McCormick (Efectos visuales), Robert McDougall (models production coordinator), Bradley McFlinn (rotoscoping artist), Steve McGee (Compositor senior), Steve McGillen (Compositor digital), Shane McGoey (witness camera operator), Dave McGrath (compositing technical director), Douglas McHale (Efectos visuales), Tom McHattie (assistant vfx editor: Weta Digital), Scott McInnes (Artista conceptual), Chloe McLean (facial motion editor), Rick McMahon (senior visual effects artist), Donal McMullan (production engineer), Brandon McNaughton (compositor / digital compositor), Renton McNeill (production engineer: Weta Digital), Tom Meade (Director técnico de animación), Greg Meeres-Young (Senior lighting technical director), Gagan Mehta (senior lighting technical director: Weta Digital), James Meikle (visual effects editor: WETA Digital), Kim Menaster (previs coordinator: MPC), Marco Menco (modeller: Weta Digital), Andre Mercier (Artista de previsualización), Miklós Mesterházy (Director técnico de iluminación), Stephanie Metcalfe (facility production assistant: WETA Digital), Christoph Meyer (Senior MoCap Creature Technical Director), Meredith Meyer-Nichols (r&d producer), Goran Milic (lead facial motion editor: Weta Digital), Jessica Millar (senior lighting technical director), Luke Millar (vfx sequence supervisor), Amy Miller (Coordinador del departamento artístico), Keith Miller (visual effects supervisor: Weta Digital), Michael A. Miller (creature td), Michael G. Miller (production engineer: weta digital), Ron E.J. Miller (creature facial lead technical director: WETA Digital), Seth F. Miller (digital paint artist: Weta Digital), Sangita Mistry (Compositor digital: Weta Digital), Jim Mitchell (Artista del guión gráfico), Saki Mitchell (Compositor senior), Matthieu Molina (Director técnico de iluminación), Dejan Momcilovic (Animador de personajes), Carlo Monaghan (Compositor digital), Ashley Monastra (Artista de previsualización), Berrin Moody (digital paint artist), Ben Morgan (Compositor principal), Steven Morgan-Hastie (digital paint artist) y Simon Dean Morley (environmental artist)
Jill Bailey (Maquilladora), Anji Bemben (Jefe de peluqueros), Nikki I Brown (Maquilladora), Deborah La Mia Denaver (key makeup artist: additional photography), Debra Dietrich (hair stylist: San Francisco), Marcos Gonzales (Estilista adicional), Sherri B. Hamilton (hair stylist (as Sherri Hamilton)), Stacey Herbert (Jefe de maquillaje: segunda unidad), Jennifer Hodges (Estilista adicional), Daniel Jouet (Maquilladora), Miia Kovero (key hair stylist: additional photography), Erica Kyker (makeup artist (as Erica Dewey)), Lisa Love (Jefe del departamento de maquillaje), Annabelle MacNeal (Maquilladora), Yolanda Mercadel (second unit: key hair stylist), Caitlin Murphy Miles (Maquilladora), Donita Miller (Estilista), Fleur Morell (Jefe de maquillaje), Michael Nickiforek (animal effects fabrication), Frida Norrman (special make up effects shop technician), Lucy O'Reilly (Maquilladora), LeDiedra Richard-Baldwin (Maquilladora), Jami Ross (Maquilladora), Donna Spahn (first assistant hair), Vicki Syskakis (Efectos especiales con maquillaje), Emily Tatum (Maquilladora), Tegan Taylor (key makeup artist additional photography), Bill Terezakis (special makeup fx designer), Jenny-King Turko (make-up artist: San Francisco), Fay von Schroeder (first assistant makeup: vancouver / makeup artist) y Vince Yoshida (Efectos especiales con maquillaje)
Amanda Moss Serino y Shane Vieau
Debra K. Chinn (Ejecutivo de post-producción internacional), Aaron Downing (Ejecutivo a cargo de post-producción), Heidi Erl (Supervisor de producción), Page Rosenberg-Marvin (Supervisor de producción: fotografía adicional), Anne Taunga (Jefe de producción), Jennifer Teves (Supervisor de producción), Kelly Todd (production supervisor (as Kelly Sullivan)), Lisa Towers (unit production manager: Vancouver), Wendy Williams (Jefe de producción) y May Braido (3d production manager: 3ality (u))
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Este thriller paraguayo cautivó al mundo entero. 7 Cajas es una explosión de acción y suspenso. Esta joya cinematográfica latinoamericana sigue la historia de un carretillero del Mercado 4 de Asunción que se ve envuelto en un oscuro mundo de crimen
Por más sólido que sea un guión siempre hay espacio para que improvisaciones que se dan durante el rodaje de determinadas escenas queden en el producto final.
Desde Buenos Aires hasta el mundo, Tesis sobre un Homicidio se ha convertido en uno de los filmes más recomendados del cine argentino, cautivando audiencias y dejando su huella en la escena internacional.
En Hollywood casi todo lo que ocurre es mentira y parte de una película, sin embargo, existen cintas donde los actores realmente han tenido relaciones y fue parte de la obra publicada. Conócelas acá.
Conoce cómo se filmaron algunas escenas icónicas de Jurassic Park, con improvisaciones incluidas. ¡Descubre las curiosidades detrás del rodaje de un clásico cinematográfico!
Un grupo de cinéfilos se juntaron para debatir acerca de cuáles son sus escenas de acción favoritas y éste fue el resultado. No te pierdas los vídeos de estas secuencias inolvidables.